martes, 23 de julio de 2013

OPERADORES ENERGETICOS QUE USA LAS MAQUINAS COMPUESTAS



La bicicleta es una máquina compuesta, pues consta de los siguientes operadores mecánicos:
El manillar, con el que orientamos la rueda delantera en la dirección que queremos llevar.
Los frenos delantero y trasero, que constan de dos palancas, una a cada lado del manillar, y de unas pastillas de goma que se cierran sobre las llantas de las dos ruedas al apretar las palancas.
Las ruedas, que al hacerlas girar apoyadas contra el suelo hacen que la bicicleta avance.
Los cambios de velocidades, que son dos mecanismos que van sobre el manillar, con los que podemos seleccionar el plato y el piñón. El plato grande se usa en terreno llano, puesto que es con el que más metros se avanza al dar una pedalada. En las cuestas metemos el plato pequeño, que es con el que menos se avanza, pero con el que hay que hacer menos fuerza para moverse. En ciclismo, a la combinación de cada uno de los platos y cada uno de los piñones se le llama desarrollo, quizás hayas oído decir en una carrera que un ciclista “lleva un desarrollo largo (o corto…)”.
La cadena de transmisión, que une el plato con los piñones, transmitiendo la fuerza con que pedaleamos a la rueda trasera.
Los pedales, sobre los que ejercemos la fuerza de nuestras piernas, haciendo que la bicicleta se mueva.
La bicicleta no tiene operador energético, ya que somos nosotros los que le proporcionamos la energía que necesita para moverse. En cambio, en una motocicleta, la batería y el motor son los dos operadores que hacen que arranque y se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario